Costa Rica permanece este 15 de septiembre en alerta amarilla en sus 7 provincias debido a las fuertes lluvias, tormentas eléctricas e inundaciones provocadas por la onda tropical número 30 y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
En San José, capital del país, un incidente en la intersección de calle 9 y avenida Central dejó 2 vehículos dañados luego de que una estructura metálica y ventanales colapsaran por los aguaceros y ráfagas de viento.
El Cuerpo de Bomberos confirmó que no hubo heridos de gravedad, aunque envió unidades para revisar los edificios afectados.
La CNE reportó más de 20 incidentes por inundaciones en los cantones de San José, Curridabat y Montes de Oca, además de la caída de árboles en la avenida Segunda.
La entidad señaló que un torbellino pudo haberse formado en el centro de la capital, intensificando los daños materiales.
Lea además: Más de 100 incidentes por lluvias en menos de una semana en Costa Rica
Afectaciones en provincias
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó que las lluvias se intensificarán durante 2 días, usualmente por la tarde y noche en el Valle Central, la Zona Norte y el Pacífico, desde Guanacaste hasta Puntarenas y el Pacífico Sur.
En Bagaces y Liberia, en Guanacaste, las temperaturas alcanzaron más de 33 grados, mientras que en San José y Cartago descendieron a 15 y 17 grados.
La saturación de suelos en las zonas montañosas del Caribe aumenta el riesgo de deslizamientos y desbordamientos de ríos.
Alerta nacional
La CNE mantiene activos los comités municipales de emergencia en San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón para atender posibles evacuaciones.
“El llamado es a la población a no exponerse en zonas de riesgo ni cruzar ríos crecidos”, subrayó la institución.
Costa Rica, con 51.100 kilómetros cuadrados y atravesada por cadenas montañosas que separan el Caribe del Pacífico, es particularmente vulnerable a los efectos de la temporada de huracanes en el Atlántico, que este año registra alta actividad.