La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), declaró estado de alerta amarilla en Costa Rica debido al ingreso de la onda tropical número 28, que afectará al territorio nacional durante 3 días.
El fenómeno meteorológico ingresará a Costa Rica este sábado 12 de agosto y sus efectos podrían manifestarse hasta la tarde del lunes 14 de agosto.
A través de las redes sociales, la CNE recomienda a la población, principalmente ubicada en zonas de riesgo, mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan de las instituciones oficiales.
“Hacemos un llamado especial a las comunidades de Aguas Zarcas, San Carlos, de permanecer muy vigilantes y activar el Sistema de Alerta Temprana en caso de que continúe descendiendo material por el cauce del río”, alertó la CNE.
Esta zona específica fue afectada en julio pasado por un desborde de río y correntadas de lodo, piedras y desechos naturales.
La citada onda tropical se desplaza desde el jueves desde la frontera Colombia-Panamá hacia el sur y centro de Costa Rica durante el fin de semana.
Debido a su ubicación tropical, Costa Rica posee únicamente dos estaciones bien definidas en casi todo el territorio: la época seca, con menos abundancia de precipitaciones, y la época lluviosa, en la que se registra un considerable aumento del régimen de lluvias.
La nación centroamericana vive en estos días su época de precipitaciones, que concluye en noviembre.