Un hombre murió en Costa Rica a consecuencia de la fiebre del mono o símica, convirtiéndose en el primer fallecimiento debido a esta enfermedad, confirmó el Ministerio de Salud.
El reporte oficial indica que el paciente era un costarricense de 30 años, quien falleció la semana anterior, 19 días después de haber sido diagnosticado con el padecimiento.
Sin embargo, aún está pendiente el resultado de la autopsia, advirtió Salud.
“Un centro hospitalario reporta la defunción de una persona que se encontraba hospitalizada con antecedente de varias patologías de fondo, dentro de ellas había recibido el diagnóstico de mpox 19 días antes del deceso, el centro de salud está a la espera de la autopsia hospitalaria”, comunicaron las autoridades.
Costa Rica reporta, desde junio de 2022 al 27 de febrero de este año 373 casos sospechosos de la enfermedad, pero solo 198 han sido confirmados.
La mayoría son pacientes hombres con un promedio de edad de 33 años. Además, se contabilizan tres personas menores de edad contagiados
“Del total de los casos el 7% son extranjeros y un 70% corresponde a costarricenses. El 55.6% de los casos confirmados tienen antecedentes de patologías que comprometen el sistema inmune”, detalló Salud.
Los primeros síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza, fiebre y posteriormente presentan erupciones en los brazos, piernas y tórax.