El Gobierno de Costa Rica denunció este lunes 27 de octubre un intento de golpe de Estado en Guatemala. Además, pidió la intervención inmediata de la Organización de los Estados Americanos (OEA). San José expresó su respaldo total al presidente Bernardo Arévalo. Lo calificó como víctima de una ofensiva antidemocrática impulsada por sectores del Poder Judicial guatemalteco.
“El Gobierno de la República de Costa Rica expresa su firme respaldo al gobierno democrático del presidente Bernardo Arévalo y al valiente pueblo de Guatemala, que hoy enfrentan un claro intento de golpe de Estado por parte de algunos sectores y elementos dentro del Poder Judicial de ese país”, dijo la residencia de Costa Rica en un comunicado oficial.
Costa Rica condena acciones del Poder Judicial guatemalteco
La reacción de Costa Rica se produjo después de que el juez penal Fredy Orellana intentara suspender nuevamente al partido oficial Movimiento Semilla y solicitara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular los resultados de las elecciones de 2023.
El TSE de Guatemala reafirmó este lunes que los comicios están “sellados” y que no existe posibilidad legal de revertir los resultados electorales que dieron la victoria a Arévalo.
Comunicado de la Presidencia de la República de Costa Rica
• En apoyo a la democracia en Guatemala. pic.twitter.com/zgHkxAraMv— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) October 28, 2025
El pronunciamiento del gobierno costarricense subrayó que “ninguna institución está por encima de la voluntad soberana del pueblo expresada a través del sufragio sagrado” y condenó la instrumentalización del sistema judicial para afectar la democracia.
“No es aceptable que grupos de interés y antidemocráticos utilicen la institucionalidad y los tribunales de justicia para mancillar la democracia”, señaló el comunicado oficial.
Llamado a la OEA y a la comunidad internacional
Costa Rica pidió a la OEA, al pueblo guatemalteco y a la comunidad internacional “defender juntos los principios democráticos. Es crucial la independencia de poderes y el respeto a los resultados electorales”.
La OEA incluyó en su agenda de esta semana una sesión extraordinaria para abordar la situación política en Guatemala, en medio de crecientes preocupaciones sobre la estabilidad democrática del país.
Reacción de Bernardo Arévalo ante la crisis
El presidente Bernardo Arévalo calificó el domingo la resolución del juez Orellana como un “intento de golpe de Estado”. Señaló que existen grupos dentro del sistema judicial que buscan desconocer los resultados de las urnas.
“En los últimos días, la alianza criminal atrincherada en el Ministerio Público y en ciertos espacios del sistema de justicia ha intentado otra vez hundir a Guatemala en el autoritarismo, en la corrupción y la impunidad”, dijo el mandatario.
