Corte de Apelaciones ordena que ex altos jefes militares hondureños vayan a prisión

Romeo Vásquez Velásquez, figura clave en el golpe de Estado de 2009 que derrocó a Manuel Zelaya, junto a otros dos oficiales en retiro, estaban en arresto domiciliario.

La Corte de Apelaciones del Poder Judicial decidió este lunes revocar el arresto domiciliario que cumplía el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, junto a Venancio Cervantes, exsubjefe de las Fuerzas Armadas, y Carlos Roberto Puerto, excomandante del Comando de Operaciones Especiales.

La nueva resolución dictada por el tribunal establece que los 3 militares deberán ser detenidos bajo la medida de prisión preventiva.

Hermes Ramírez, abogado defensor de Romeo Vásquez, confirmó que su cliente fue notificado sobre la decisión tomada por la Corte de Apelaciones, en respuesta a una solicitud presentada por el Ministerio Público.

La medida afecta a los tres exfuncionarios, quienes están acusados de participar en el asesinato de Isy Obed Murillo durante una manifestación en 2009, en el marco del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

La Fiscalía ha señalado que los tres generales retirados enfrentan cargos por homicidio en perjuicio de Murillo y por tentativa de homicidio contra Alex Roberto Zavala, ambos simpatizantes del expresidente Zelaya.

La detención de los acusados se produjo el 5 de enero de este año, y al día siguiente fueron trasladados a la Penitenciaría Nacional, en Tegucigalpa, por disposición de un juez.

La Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, con el apoyo unánime de sus magistrados, resolvió favorablemente los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Público y la acusación privada. En su fallo, ordenaron que el juez de primera instancia reemplace la resolución anterior por una nueva en la que se formalice el procesamiento de los tres exmilitares, aplicando la prisión preventiva por los delitos mencionados, los cuales están relacionados con los eventos ocurridos durante las protestas cercanas al Aeropuerto Toncontín en julio de 2009.

Exit mobile version