Una turista india falleció y otro resultó con graves heridas en las faldas del volcán de Acatenango la noche del sábado, en Guatemala, confirmó este lunes el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que lamentó el trágico incidente.
De acuerdo con los informes preliminares proporcionados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), un grupo de turistas, guiados por un operador turístico local, ingresó a un área restringida conocida como “La Meseta”, ubicada entre los volcanes de Acatenango y Fuego.
Este sector ha sido declarado de alto riesgo debido a la caída de materiales volcánicos y otras amenazas naturales asociadas a la actividad sísmica y volcánica de la región.
Según el Inguat, como consecuencia de las intensas lluvias que afectan el área en esta temporada, se produjo una correntada que arrastró a los turistas, provocando la muerte a una y heridas de gravedad a otro.
El turista indio, Quqshar Jamal, de 37 años, relató a medios guatemaltecos que cuando subieron el volcán todo parecía estar normal, sin embargo, al ver cumbre, comenzó una leve lluvia.
Precisamente el sábado y el domingo, Conred informó que las lluvias generaron flujo de lodo en aldea La Soledad, Acatenango, Chimaltenango, provocando daños materiales.
El volcán Acatenango forma parte de una cordillera de volcanes que rodean Antigua Guatemala, junto a los volcanes de Fuego y Agua.