La interpelación del ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, fue suspendida este martes en el Congreso de la República por la falta de quorum, lo que trunca, una vez más, las intenciones de la diputada opositora Sandra Jovel.
Aunque el proceso de cuestionamiento comenzó, este sólo pudo llegar a la tercera pregunta del cuestionario que tenían para el funcionario, a quien le cuestionaron sobre la seguridad pública, uno de los problemas más grandes y profundos que afronta el gobierno de Bernardo Arévalo.
#EnElPaís I Se rompe el quórum en el Congreso y se cierra la sesión en la que se estaba interpelando al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
✍️🏻 @dca_perez
📷 @DramirezDCA pic.twitter.com/doLYix4vgY— Diario de Centro América (@DiariodeCA) August 6, 2024
“Hemos comenzado a dar las explicaciones correspondientes a las preguntas. Estamos respondiendo a un llamado y a una responsabilidad”, dijo Jiménez, tras conocer que la interpelación fue suspendida.
El 25 de julio anterior, el primer intento de cuestionamiento también se vio frustrado por falta de quorum.
La gestión del ministro @FJimenezmingob ha reducido la tasa de homicidios, incautado más droga en seis meses que administraciones anteriores en años, y enfrentado con firmeza a los extorsionistas, capturando a más de 1,000.
Todo mi respaldo a su capacidad y compromiso con la… https://t.co/g6mKcHFELM
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 6, 2024
Jiménez fue acuerpado por diferentes jefes policiales, funcionarios de Gobernación y horas antes el mismo presidente Arévalo dijo que su gestión “ha reducido la tasa de homicidios, incautado más droga en 6 meses que administraciones anteriores en años y enfrentado con firmeza a los extorsionistas, capturando a más de 1,000. Todo mi respaldo a su capacidad y compromiso con la seguridad de los guatemaltecos”.