Un guatemalteco de 34 años, fugitivo de la justicia de su país por una década, se declaró culpable este miércoles en un tribunal de Florida, Estados Unidos, de conspiración, tráfico de armas de fuego, tráfico de armas de fuego sin licencia y posesión de armas de fuego como extranjero ilegal, informó el Fiscal estadounidense, Roger B. Handberg.
Ricardo Fermin Suñe Girón, de 34 años, enfrenta a una pena máxima de 15 años en prisión federal por la conspiración y cada delito de posesión. Se enfrenta a hasta cinco años de prisión por tráfico de armas de fuego sin licencia. Aún no se ha programado una fecha de sentencia.
Según el acuerdo de culpabilidad, entre 2023 y abril de 2024, Suñe Girón fue miembro de una operación transnacional de tráfico de armas de fuego. Sune-Giron reclutó a testaferros para comprar ilegalmente armas de fuego, incluidas Glocks, rifles y AK-47, a los titulares de licencias federales de armas de fuego en toda Florida.
Después de comprar las armas de fuego, Suñe Girón y sus cómplices las llevaron de contrabando al extranjero, incluso a la República Dominicana y Haití. Entre 2023 y 2024, Suñe Girón y sus cómplices traficaron con miles de armas de fuego. Varios fueron recuperados más tarde en las escenas del crimen.
El 18 de abril de 2024, agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos e Investigaciones de Seguridad Nacional en Tampa y Orlando ejecutaron tres órdenes de registro coordinadas en residencias en el área de Orlando. En la residencia de Suñe Girón, los agentes recuperaron más de 50 armas de fuego, municiones, mostradores de dinero y aproximadamente 16,000 dólares.
En el momento de la búsqueda, Suñe Girón había estado viviendo ilegalmente en los Estados Unidos bajo un nombre falso.
En Guatemala, Suñe Girón, conocido con el alias de “El Cubano”, ha sido ligado una estructura criminal de la banda de Haroldo Mendoza Matta y es considerado prófugo de la justicia. La banda de Mendoza Matta era una banda criminal que operaba en Morales y El Estor, Izabal, y que mantenía a la población en zozobra.