El tribunal de Sentencia de San Salvador condenó este viernes al exfiscal general de El Salvador, Luis Antonio Martínez González, a 10 años de prisión por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación en el caso Rais-Martínez.
Martínez recibió 5 años por fraude procesal y 5 años adicionales por omisión de la investigación. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de favorecer con pruebas falsas al empresario Enrique Rais, en perjuicio del abogado Mario Calderón y su esposa Claudia Herrera, quienes actuaron como querellantes en el proceso.
Durante la audiencia, la FGR solicitó una pena de 15 años de cárcel para Martínez, aunque el tribunal determinó 10 años en total. Tras conocerse el fallo, el exfiscal fue detenido y trasladado a un centro penitenciario.
#CombateALaCorrupción I Luego de varias semanas de juicio, el exfiscal general, Luis Martínez ha sido condenado a 10 años de prisión, por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación.
En este caso, Martínez junto a otros imputados fueron procesados por fabricar… pic.twitter.com/6vivDfLBY3
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 22, 2025
Otras condenas vinculadas al caso
El exdirector de Defensa de los Intereses de la Sociedad de la Fiscalía, Julio Adalberto Arriaza González, fue condenado a cinco años de cárcel por fraude procesal, luego de que se modificara el delito original de actos arbitrarios.
Por su parte, Francisco Grimaldi recibió una sentencia de seis años por fraude procesal en modalidad de concurso real, debido a que se le procesó por dos hechos distintos, explicó el abogado Calderón.
Durante el juicio, el Ministerio Público solicitó cambiar la imputación de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial a fraude procesal, medida que fue aceptada por el juez. Asimismo, se avaló la modificación de la acusación contra Julio Arriaza.
En diciembre de 2024, la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro condenó a Martínez civilmente por enriquecimiento ilícito, al no justificar $71,736.62. El exfiscal deberá devolver esa cantidad al Estado salvadoreño.
Luego de la lectura del fallo, los tres condenados —Martínez, Arriaza y Grimaldi— fueron detenidos y serán ingresados a centros penitenciarios correspondientes para cumplir sus condenas.