Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Guatemala del 22 al 36 de julio, para observar “los impactos del proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial en el país a partir de la última visita realizada en 2017”.
Según la entidad, “observará la situación de derechos humanos de grupos en especial situación de vulnerabilidad, desde los enfoques étnico racial y de género”.
La CIDH dijo que también verificará la libertad de expresión, seguridad ciudadana, derechos a la memoria, la verdad y justicia, derechos económicos, sociales y culturales.
#CIDH realizará una visita in loco a #Guatemala del 22 al 26 de julio para observar los impactos del proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial en el país a partir de la última visita realizada en 2017.#CIDHEnGuatemala 👉🏼… pic.twitter.com/XIIP5u1Jq4
— CIDH – IACHR (@CIDH) July 10, 2024
La comitiva estará liderada por la comisionada Roberta Clarke junto a Carlos Bernal y José Luis Caballero.
La comitiva estará en la capital y los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Petén, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.
Como parte de su trabajo sostendrá reuniones con representantes de los diferentes poderes del Estado, activistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.