Las clases escolares en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla podrían reanudarse el próximo lunes, si la calidad del aire, altamente contaminado a consecuencia de un incendio, continúa mejorando, informó el Ministerio de Educación.
Según la entidad, “la tendencia de la calidad del aire es a la mejora, de continuar así se podrá regresar a clases presenciales el lunes 15 de abril con ciertas condiciones”.
“La calidad del aire ha mejorado, aunque aún no alcanza los niveles adecuados para el inmediato regreso a clases presenciales en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla”, agregó.
Desde el pasado lunes las actividades presenciales fueron suspendidas en las 3 entidades porque el viento arrastró el humo y contaminó de tal manera que este jueves en la capital se determinó que el aire era nocivo para las personas.
Habrá condiciones
“Esta medida se podrá aplicar siempre que los centros educativos cumplan las siguientes condiciones: no realizar ninguna actividad al aire libre, uso de mascarillas y
minimizar el tiempo de los estudiantes fuera de las aulas”, aclaró Educación.
📣 Comunicado oficial
La tendencia de la calidad del aire es a la mejora, de continuar así se podrá regresar a clases presenciales el lunes 15 de abril con ciertas condiciones detalladas en este comunicado. pic.twitter.com/BgifFQYDsX— Mineduc Guatemala (@MineducGT) April 11, 2024
Además, el comunicado explicó que “los padres de familia podrán decidir si sus hijos con padecimientos de las vías respiratorias como asma y otros, asisten a los centros educativos”.
Las disposiciones aplican para centros educativos públicos, privados, municipales, por cooperativa y academias.