El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) de Guatemala informó este viernes que, tras una evaluación técnica, se realizarán trabajos de emergencia. Será para rehabilitar el puente Mocá, ubicado en la ruta CA-2 Occidente, entre los desvíos de Tiquisate, Escuintla, y Chicacao, Suchitepéquez.
El paso en esta estructura fue cerrado de manera preventiva para evitar riesgos a los usuarios. Esto se debe a que se detectaron fallas que comprometían la seguridad vial.
¡COMUNICADO OFICIAL!
Más detalles: https://t.co/Gvy68E8Puq pic.twitter.com/SqPw4xa0Uc
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) August 23, 2025
Trabajos de rehabilitación inician el 25 de agosto
De acuerdo con el informe de la Unidad de Conservación Vial (COVIAL), los trabajos comenzarán el próximo 25 de agosto e incluyen las siguientes acciones:
Colocación de torres de apuntalamiento en la base del puente.
Elevación de la estructura con sistemas hidráulicos para restablecer su nivel original.
Sustitución de elementos metálicos dañados.
Evaluación y reparación de posibles grietas en la losa del puente.
Durante el proceso, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) apoyará con la regulación del tránsito vehicular en la zona, a fin de reducir el impacto en las comunidades y transportistas.
CIV asegura compromiso con la seguridad vial
El CIV destacó que la atención inmediata a esta emergencia busca garantizar la seguridad de los usuarios y mantener en funcionamiento una vía estratégica para el desarrollo económico del país.
La institución reiteró su compromiso con el mantenimiento de la infraestructura vial, subrayando que el puente Mocá es vital para la conectividad entre los departamentos del suroccidente.
El anuncio se dio a conocer después que las gremiales empresariales más importantes del país reclamaran al gobierno de Bernardo Arévalo. Se debió a la falta de inversión en las obras viales.