Al menos cinco personas han perdido la vida en el centro de Guatemala como consecuencia de la serie de sismos que sacuden el país desde el martes, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con la entidad, desde el sismo principal —registrado el martes a las 3:11 de la tarde con magnitud de 5.6 grados en la escala de Richter— se han contabilizado 231 réplicas, de las cuales 21 han sido sensibles en distintas zonas del territorio nacional e incluso en áreas de El Salvador.
Conred detalló que más de 800 personas resultaron afectadas y unas 300 permanecen albergadas de forma temporal. El sistema de emergencias ha atendido 152 incidentes derivados de la cadena sísmica.
El país se mantiene bajo alerta naranja institucional, mientras continúan las evaluaciones de daños y análisis de necesidades en infraestructura en los departamentos más impactados: Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez.
Las autoridades confirmaron que ya se distribuye ayuda humanitaria y se brinda asistencia directa a comunidades afectadas y gobiernos locales.
“Las operaciones continuarán realizándose bajo un enfoque de recuperación temprana los siguientes días, promoviendo un retorno progresivo a la rutina y priorizando en todo momento la dignidad humana de las personas afectadas. Por ello, se informa a la población que las actividades académicas y laborales en los departamentos de Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez se reanudan con normalidad a partir del jueves 10 de julio”, precisó Conred en su comunicado oficial.