El presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó el desligue de 2,000 militares y 500 policías en una populosa comunidad del Área Metropolitana de San Salvador, donde según la inteligencia del Estado hay un grupo de pandilleros escondido.
Aunque no determinó el número de mareros que persiguen, dijo que extraerán “hasta el último pandillero que se encuentra en esa área.
“Hoy, en horas de la madrugada, hemos establecido un cerco de seguridad en toda la colonia”, anunció el mandatario este lunes en la red social X.
Inteligencia policial ha determinado que en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador Sur, se encuentra un grupo de pandilleros escondidos.
Hoy, en horas de la madrugada, hemos establecido un cerco de seguridad en toda la colonia, con 2,000 soldados y 500 policías,… pic.twitter.com/nlMMHoTJUz
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 28, 2024
La comunidad es la 10 de Octubre, del distrito de San Marcos, en el municipio de San Salvador Sur, que en los últimos años fue uno de los temidos bastiones de las sangrientas pandillas.
Por orden del Presidente @nayibbukele la colonia 10 de Octubre, de San Marcos, San Salvador Sur, está cercada.
El ministro de @SeguridadSV, @Vi11atoro y el ministro de @DefensaSV, @merino_monroy, lideraron el despliegue de 2,500 elementos de seguridad, entre policías y soldados… pic.twitter.com/oI0QxDMFn5
— PNC El Salvador (@PNCSV) October 28, 2024
La nueva incursión militar y policial es parte de Plan Control Territorial, la política de seguridad pública que incluye el régimen de excepción que ha permitido el arresto de más de 82,000 miembros de pandillas desde marzo de 2022. Con esta, los índices de criminalidad disminuyeron y ahora el país es considerado uno de los más seguros del continente.