Los exploradores oceánicos que mapean los fondos marinos frente a la costa de Guatemala han descubierto una montaña dos veces más alta que el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, que se esconde en lo profundo de las olas, según una investigación del Schmidt Ocean Institute.
La formación de 1,600 metros es un monte submarino, una gran característica geológica submarina típicamente formada a partir de un volcán extinto. Los científicos descubrieron el monte submarino en forma de cono a 2,400 m por debajo del nivel del mar durante una expedición organizada por el Instituto Oceánico Schmidt este verano.
“Un monte marino de más de 1,5 kilómetros de altura que, hasta ahora, ha estado oculto bajo las olas realmente pone de relieve lo mucho que aún tenemos que descubrir”, dijo Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute, con sede en Palo Alto, California.
La imponente característica cubre 14 kilómetros cuadrados y se encuentra en aguas internacionales en el Océano Pacífico, a 156 kilómetros de la costa guatemalteca. Los investigadores detectaron el monte submarino utilizando el mapeo de sonar multihaz durante un cruce de seis días de Costa Rica a la subida del Pacífico Oriental, el límite entre seis placas tectónicas, incluida la placa del Pacífico al oeste y la placa de América del Norte al noreste.
“¡Un mapa completo del fondo marino es un elemento fundamental para entender nuestro océano, por lo que es emocionante vivir en una era en la que la tecnología nos permite mapear y ver estas increíbles partes de nuestro planeta por primera vez!”, agregó Virmani.
¿Qué son los montes submarinos?
Los montes submarinos proporcionan hábitats rocosos cruciales para los corales de aguas profundas, las esponjas y una gran cantidad de invertebrados, ya que el sustrato duro puede ser difícil de obtener en el océano, con la mayor parte del fondo marino cubierto de sedimento suelto y fangoso.
Los datos satelitales sugieren que hay más de 100.000 montes submarinos inexplorados que saldrán a la luz a través del continuo mapeo del fondo marino.
En abril, un equipo de investigación en una expedición de mapeo del Schmidt Ocean Institute a bordo de Falkor (también) reveló tres nuevos campos de ventilación hidrotermal en la cresta del Atlántico Medio. En agosto, anunciaron la existencia de un inframundo oculto lleno de criaturas marinas en la Ascensa del Pacífico Oriental. Los científicos a bordo del mismo barco también descubrieron recientemente dos montes submarinos inexplorados y arrecifes de coral prístinos cerca de las Islas Galápagos.