Ciudadanos originarios de Panamá, Honduras y Costa Rica salieron de Israel en un vuelo humanitario con destino a Grecia, debido a la guerra con el grupo terrorista Hamás que ha dejado miles de muertos.
De acuerdo con información compartida por la Cancillería de Panamá, son 15 panameños, 9 costarricenses y 7 hondureños los evacuados, “en un gesto de cooperación con los ciudadanos de Centroamérica necesitados”.
El vuelo partió del Aeropuerto Internacional de Tel Aviv con destino final Grecia, compartió la agencia de noticias EFE.
En un vuelo humanitario gestionado por el Gobierno de Panamá, 31 personas de nacionalidad panameña, costarricense y hondureña, se trasladan de Israel hacia Grecia, como muestra de solidaridad con nuestros hermanos centroamericanos. pic.twitter.com/GVFmY40SkZ
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) October 13, 2023
Sin embargo, el gobierno panameño ha indicado que al menos 48 de sus ciudadanos “han decidido permanecer en el Estado de Israel”, los cuales habían sido registrados como residentes.
Este es el segundo vuelo que salió de Israel; el primero partió con 37 panameños a bordo, aseguró la Cancillería, tras confirmar que más de 20 ciudadanos de Panamá han abandonado ese país “por medios propios”.
Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó que brindaba atención consular a a quienes se encontraban de turismo en Israel cuando inició la guerra hace una semana. Al menos 104 de ellos han retornado.
Además, compartió que a través de la Cancillería española, realizaron gestiones para que 3 turistas costarricenses, incluyendo a un adulto mayor, viajaran a Madrid, para posteriormente salir de regreso a Costa Rica.