La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el guardia, identificado como Javier “N”, de 36 años, fue capturado en Puerto Barrios, Izabal, cuando recibía un paquete con 25,000 quetzales (unos $3,200). Este paquete estaba presuntamente ligado al cobro extorsivo contra una víctima que era amenazada por pandilleros.
Según la investigación de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), el detenido estaría colaborando con integrantes de la clica “Los Fratality”. También colaboraba con grupos conocidos como “porteños locos” e “imitadores”, todos con presencia dentro de la cárcel de Izabal.
La PNC agregó que la víctima del caso era presionada mediante llamadas telefónicas para entregar 100 mil quetzales (más de $13,000). Esto se hacía a cambio de no ser atacada.
El guardia habría sido el encargado de recibir parte del dinero exigido por los pandilleros.
Esta persona fue detenida cuando, en componenda con pandilleros, llegó a recoger un paquete con Q25 mil, producto de una extorsión. La víctima había sido amenazada por teléfono por un pandillero que le exigía Q100 mil a cambio de no atentar contra su vida. pic.twitter.com/2jIgESZ2Fi
— MinGob (@mingobguate) November 24, 2025
Las autoridades recordaron que en los últimos meses han sido detenidos al menos 28 agentes del Sistema Penitenciario. Muchos de estos agentes estuvieron vinculados a la fuga de 20 reos del Barrio 18 en la prisión de Fraijanes II. Este caso aún mantiene a varios pandilleros prófugos.
Además, durante los operativos recientes se reportaron otras capturas. Miguel “N”, de 63 años, fue detenido en Quetzaltenango por asociación ilícita y tráfico ilegal de personas. Mientras tanto, Samuel “N”, de 28, fue arrestado por el mismo delito en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.
Capturado en la cárcel de Cantel por estafa propia
Edgar “N”, de 31 años, fue detenido en la entrada principal de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, Quetzaltenango, luego de ser identificado en un puesto de control que tenían instalado investigadores de la #DIPANDA pic.twitter.com/hzzQfOhwWB
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 23, 2025
En la cárcel de Izabal también se notificó de un nuevo proceso por extorsión a Bladimir Ruano Pérez, ya condenado previamente por el mismo delito. La investigación incluye la captura en Ciudad de Guatemala de Elsa “N”, alias “La Chiquis”, señalada de participar en la estructura.
Las autoridades mantienen operativos en distintos centros de detención. En la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, fue capturado Edgar “N”, de 31 años, acusado de estafa propia, como parte del seguimiento a varias investigaciones en curso.







