Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron en la colonia Cipresales, zona 6 de la capital, a Bladimir Ernesto Pérez Ramos, alias “Polvorín”, de 32 años, originario de El Salvador y catalogado entre los 100 más buscados en su país.
De acuerdo con los registros policiales salvadoreños, entre 2009 y 2016 Pérez acumuló siete antecedentes por delitos como tráfico ilícito, homicidio agravado, extorsión, privación de libertad, tenencia y portación de armas de guerra, desórdenes públicos y agrupaciones ilícitas.
En Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que el detenido posee un antecedente del 9 de enero de 2022 por “traslado ilegal de municiones de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad”. Pérez pertenece a la estructura criminal del Barrio 18.
Su captura fue resultado de allanamientos dirigidos por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión. Las autoridades lo identifican también con los alias “Pirulo”, “Triste” y “Humilde”. El pandillero estuvo preso en Guatemala, pero recuperó su libertad en mayo de 2023.
En El Salvador, “Polvorín” colaboraba con la clica Wainos del Barrio 18 Sureños, mientras que en Guatemala se integró a la clica Hollywood Gángster del Barrio 18, en calidad de “hommi brincado”, desde hace al menos cuatro años, según las investigaciones.