En un operativo conjunto realizado por agentes de la Interpol y la Policía Nacional Civil (PNC) en la capital guatemalteca, fue capturado Yoel Alter, un hombre de 35 años y nacionalidad israelí.
Alter, presunto miembro de la secta Lev Tahor, es requerido por las autoridades mexicanas por su posible participación en el delito de trata de personas.
La orden de captura con fines de extradición fue emitida el pasado 22 de enero por un juzgado guatemalteco y ejecutada este viernes 24 de enero.
Según informó la PNC, el detenido fue localizado en las cercanías de una farmacia en la 13 calle de la zona 3, donde fue interceptado por los agentes. Durante su traslado a la Torre de Tribunales, Alter declaró desconocer los motivos de su captura y aseguró haber sido sorprendido en el sector.
#AHORA Agentes de la INTERPOL capturaron Yoel Alter, presunto integrante de Lev Tahor, quien es solicitado en extradición por autoridades mexicanas, señalado del delito de trata de personas | Vía Ángel Oliva pic.twitter.com/qlVsnwWG8t
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 24, 2025
Extradición solicitada por México
Las autoridades confirmaron que la detención responde a una solicitud de extradición emitida por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.
El portavoz de la PNC, Edwin Monroy, destacó que el caso será tramitado por las instancias correspondientes para concretar su traslado al país vecino.
Monroy también señaló que esta es la segunda captura con fines de extradición realizada en lo que va del año.
Yoel Alter fue puesto a disposición del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, que determinará su situación legal y los pasos a seguir para su extradición.