Un exalcalde hondureño investigado por lavado de dinero y otros hechos vinculados al narcotráfico, fue detenido este lunes en San Pedro Sula al llegar en un vuelo de deportados, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
El ministro confirmó que Amílcar Alexander Ardón Soriano fue capturado por las autoridades al pisar suelo hondureño.
El Ministerio Público de Honduras ordenó la captura inmediata del exalcalde y es investigado por el delito de lavado de activos y otros hechos vinculados al narcotráfico, en base a las confesiones que brindó durante el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, celebrado en Nueva York.
“El requerimiento ya está siendo presentado y lo que falta es coordinar la audiencia correspondiente”, afirmó el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, al confirmar que el imputado fue detenido al llegar al aeropuerto de San Pedro Sula.
Según Mora, lo único pendiente es definir la fecha de la audiencia de declaración de imputado. Destacó que las investigaciones del caso se fundamentan en el testimonio ofrecido por Ardón en Estados Unidos, donde admitió su involucramiento en graves hechos criminales.
“El testimonio de Ardón fue uno de los más largos. Él confesó estar involucrado en varios hechos violentos que comenzaron a investigarse desde ese momento”, explicó Mora. Entre los delitos señalados, el exalcalde reconoció reuniones con Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como su participación directa en asesinatos y torturas cometidos en territorio hondureño.