Las autoridades guatemaltecas capturaron el jueves al exalcalde de la ciudad de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento sureño de Escuintla, Héctor Romeo Ramos Cruz, de 56 años, ante un pedido de extradición hacia Estados Unidos, donde es requerido por delitos de narcotráfico.
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que el operativo se llevó a cabo en el kilómetro 98.5 de la carretera a Cerro Colorado, en el departamento de Escuintla. En la intervención participaron elementos del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), quienes ejecutaron la orden de captura por solicitud de la justicia estadounidense.
Ramos Cruz, conocido con el alias “Alfa”, es señalado por la presunta conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla con una cantidad detectable de cocaína, bajo el conocimiento de que la droga sería introducida ilegalmente a Estados Unidos. Durante su detención, las autoridades incautaron un vehículo pickup Toyota, una pistola, una carabina y un teléfono celular.
El político ejerció como alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa durante el período 2020-2024. Tras su arresto, fue trasladado al juzgado correspondiente donde deberá resolver su situación jurídica.
“De repente llegaron los señores de la ley y me dijeron que llevaban una orden. Me dijeron que Estados Unidos me está pidiendo, yo no sé por qué es, pero sus motivos tendrán. Lo dejamos en manos de Dios, la justicia es la que manda, que sea Dios lo que decida, dentro de mí siento que no he hecho nada malo. Siento que es tema político”, expresó Ramos Cruz al ser presentado ante la Torre de Tribunales en Ciudad de Guatemala.
“Si me tengo que ir a EE.UU., mejor que me lleven rápido, que me lleven mañana. Si tengo que pagar, tengo que pagar”, agregó el exfuncionario.
Según datos oficiales de las autoridades guatemaltecas, en lo que va del año se han capturado a 15 personas con órdenes de extradición, de las cuales ocho están relacionadas con el narcotráfico y siete por otros delitos.