La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) de la capital guatemalteca anunció este sábado que habilitó el primer albergue de emergencia en el barrio El Gallito, zona 3 de la capital, con el objetivo de brindar resguardo a las personas en situación de vulnerabilidad provocada por el descenso de temperaturas provocado por la llegada de frentes fríos al país.
El albergue ha sido habilitado luego que las autoridades del L Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) alertara sobre una transición climática hacia condiciones más frías en gran parte del territorio nacional.
El albergue está disponible de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., ofreciendo a las personas necesitadas refugio seguro, atención prehospitalaria y alimentación caliente, durante las noches frías que se esperan en la ciudad de Guatemala y otras regiones del país.
El INSIVUMEH informó que las bajas temperaturas se mantendrán durante las noches y madrugadas, especialmente en zonas altas y del altiplano.
Las autoridades han recomendado a la población abrigarse adecuadamente, evitar la exposición al frío en horas nocturnas y proteger especialmente a niños, personas mayores y quienes padezcan enfermedades respiratorias o crónicas.







