Cámara de Comercio de Panamá insta a conformar comisiones legislativas con urgencia y rechaza repartos políticos

Con el inicio del nuevo período legislativo, la Asamblea Nacional de Panamá debe renovar su Junta Directiva y conformar las comisiones permanentes, piezas clave para el funcionamiento parlamentario y la atención de los principales temas del país.

Asamblea Nacional de Panamá (imagen de archivo, utilizada con fines ilustrativos).

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) llamó a la Asamblea Nacional para que conforme, sin más demoras, las comisiones legislativas permanentes, bajo criterios de idoneidad, transparencia y compromiso con el país. Según la organización, hay 83 iniciativas legislativas pendientes de ser prohijadas por falta de comisiones, lo que mantiene paralizado el trabajo parlamentario.

“El momento exige responsabilidad, no repartos”, enfatizó Juan Alberto Arias, presidente de la CCIAP, al advertir que la situación actual requiere decisiones técnicas y no cálculos políticos. El gremio empresarial considera urgente que se activen los mecanismos necesarios para destrabar temas clave para la economía y la institucionalidad del país.

Uno de los temas más sensibles es el inicio del ciclo de vistas presupuestarias, que abre el camino a la discusión del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para 2026. La Cámara pidió que este debate se realice de forma ordenada y técnica, evitando los desórdenes y enfrentamientos que marcaron el proceso del año pasado.

Además, el gremio subrayó la importancia de avanzar en reformas estructurales y leyes que impactan directamente la generación de empleo y la reactivación económica. Entre estas, destacan la revisión de la Ley 468 sobre intereses preferenciales, clave para dinamizar el sector de la construcción; el Anteproyecto de Ley de hospedaje turístico de corta estancia, que busca fortalecer el turismo y el comercio; y la esperada Ley General Anticorrupción, junto con reformas al Código Penal en materia de delitos contra la administración pública.

La CCIAP también recordó a los diputados su compromiso pendiente de aprobar un nuevo Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, una deuda institucional con la ciudadanía que, según Arias, ya no puede seguir postergándose.

El pronunciamiento incluyó un llamado a los demás órganos del Estado para promover medidas que fomenten el acceso de los jóvenes al mercado laboral, mejoren la digitalización de los procesos gubernamentales, y avancen hacia una Ley de Carrera Administrativa que garantice la eficacia del servicio público.

“Panamá necesita avanzar. Para lograrlo, es necesario restablecer la confianza. Solo un entorno institucional estable, predecible y funcional atraerá la inversión que impulse la economía”, afirmó Arias.

La Cámara advirtió que el actuar de esta Asamblea Nacional será juzgado por su capacidad —o falta de ella— para responder a las urgencias del país con responsabilidad y visión de Estado.

Cada 1 de julio, con el inicio del período legislativo, la Asamblea Nacional elige a su Junta Directiva, renovando anualmente los cargos de presidente y vicepresidentes. En paralelo, se reorganizan las 15 comisiones legislativas permanentes, que abordan temas como presupuesto, salud, educación y gobierno. La mayoría de estas comisiones está integrada por 9 diputados, excepto la de Presupuesto, que tiene 15. Su conformación se realiza a través de nóminas de consenso que reflejan la representación proporcional de los partidos y garantizan espacios a las minorías; si no se logra acuerdo, se procede a una votación plenaria con base en un cociente de elección.

Exit mobile version