Cadena de sismos sacude el sureste de Guatemala y frontera con El Salvador, mientras que las autoridades advierten lluvias intensas

Una secuencia sísmica registrada en las últimas 12 horas mantiene en alerta a Guatemala y El Salvador. Los temblores, sentidos en zonas fronterizas y costeras, coinciden con el pronóstico de fuertes lluvias debido a una zona de baja presión en Pacífico, lo que eleva el nivel de riesgo en la región.

Las autoridades mantienen el monitoreo de las zonas afectadas por los sismos.

Una serie de cinco sismos fueron reportados entre la noche del martes 5 y la madrugada del miércoles 6 de agosto por el Instituto Nacional de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala.

Los epicentros se localizaron en el departamento de Jutiapa, frente a las costas del océano Pacífico y en territorio salvadoreño, sin causar hasta el momento daños materiales ni víctimas.

El primero de los eventos ocurrió a las 20:32 horas en Jutiapa con una magnitud de 4.6 grados en la escala de Richter, seguido por otros dos temblores más leves en la misma zona, a las 20:43 y 21:05. Estos movimientos fueron percibidos en diversas regiones del país, incluyendo la capital, generando alarma, pero sin activar alertas de emergencia mayores.

 

Horas más tarde, ya en la madrugada del miércoles, un nuevo sismo de magnitud 4.4 sacudió el océano Pacífico frente a las costas de Escuintla, con una profundidad de 21.5 kilómetros.

Este evento sorprendió a varios residentes del sur del país y según INSIVUMEH podría estar relacionado con el movimiento de la placa tectónica del Pacífico.

 

Un quinto temblor se registró a la 01:21, esta vez en territorio salvadoreño, pero perceptible en zonas fronterizas de Guatemala. Estos movimientos confirman una tendencia de actividad sísmica en aumento en la región limítrofe entre Guatemala y El Salvador, una zona reconocida por su vulnerabilidad geológica al estar ubicada dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico.

El INSIVUMEH recordó que Guatemala se encuentra en una zona de alta actividad sísmica y reiteró su llamado a la población a mantener actualizados sus planes de evacuación, seguir las recomendaciones oficiales y no caer en la desinformación ante eventos naturales.

 

Se esperan lluvias

A este escenario sísmico se suma un pronostico de intensas lluvias para las próximas horas. Una zona de baja presión en el Pacífico podría provocar tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo, especialmente en el norte, noroeste, el Altiplano, la cuenca del río Motagua y áreas de Los Altos.

 

Las autoridades advirtieron que estas condiciones climáticas podrían generar lahares en la cadena volcánica, crecida repentina de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones, lo que representa una amenaza combinada para las poblaciones en riesgo.

Exit mobile version