El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desestimó las críticas de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, respecto a las medidas implementadas en su país para combatir a las pandillas.
En un reciente foro en Guatemala, Bachelet cuestionó la violación de derechos humanos y la falta de debido proceso en la aplicación de estas políticas.
“Cuando uno no respeta, es autoritario, mete a 50,000 jóvenes a la cárcel, claro la gente dice ‘oh, qué eficiente’, que es el caso de El Salvador”, afirmó Bachelet, según un artículo del diario chileno BioBio que Bukele citó en respuesta.
Cuando esta señora fue presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015 (el año en que nos convertimos en el país más peligroso del mundo) y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces.
Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del Hemisferio… https://t.co/aav8STqz6f
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 5, 2024
La exmandataria agregó que “la gente está aglomerada en las cárceles en condiciones infrahumanas”, subrayando la necesidad de reforzar la seguridad sin sacrificar los derechos humanos.
Bukele, en su respuesta, recordó que Bachelet elogió al gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén en 2015, un año en que El Salvador se convirtió en el país más peligroso del mundo.
“Es irónico que critique nuestra gestión, cuando su apoyo anterior no logró mejorar la situación”, lamentó el mandatario.