Las fuerzas de seguridad de El Salvador interceptaron la noche del martes una embarcación de bandera guatemalteca que transportaba un cargamento de 450 kilogramos de cocaína y capturaron a dos salvadoreños, informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
El procedimiento, ejecutado en las cercanías de la Isla de Méndez (110 kilómetros al oriente de San Salvador), en el departamento de Usulután, dejó como saldo la captura de dos ciudadanos salvadoreños vinculados al traslado de la droga, la cual provenía de costas nicaragüenses.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó este miércoles que la operación fue liderada por unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según el informe oficial, el cargamento ilícito tiene un valor económico estimado en $11,313,000 en el mercado internacional, lo que representa un impacto significativo para las finanzas de las organizaciones criminales que operan en el Triángulo Norte.
Durante la intervención, los agentes capturaron en flagrancia a Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, ambos de nacionalidad salvadoreña. Los detenidos serán procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas, conforme a la legislación vigente.
“En este país no vamos a tolerar ningún ilícito que esté relacionado con la narcoactividad”, enfatizó el titular de Seguridad tras dar a conocer los resultados del operativo.
Además de los 450 paquetes rectangulares que dieron positivo a cocaína en las pruebas de campo, las autoridades incautaron la lancha, un teléfono celular, dos dispositivos de navegación GPS y $150 en efectivo. Estos elementos forman parte de la cadena de custodia y serán presentados como evidencia ante los tribunales correspondientes para fortalecer el caso contra los implicados.
“A todas aquellas estructuras criminales que pretenden utilizar nuestro territorio y aguas para delinquir, sepan que la justicia salvadoreña los alcanzará”, declaró el funcionario, subrayando la continuidad de la estrategia de combate frontal al narcotráfico iniciada por la actual administración.
El combate frontal al narcotráfico continúa, en este país no vamos a tolerar ningún ilícito que esté relacionado con la narcoactividad.
Esta noche se logró un golpe contundente contra el crimen organizado en nuestra muralla del pacífico.
En coordinación con unidades… pic.twitter.com/pI0AUAmA2G
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) December 24, 2025
Esta reciente incautación se suma a las estadísticas oficiales que destacan un incremento en el decomiso de sustancias prohibidas. Hasta octubre de este año, la gestión del presidente Nayib Bukele (desde 2019) reportaba un total de 73.8 toneladas de droga incautadas, con un valor económico acumulado que asciende a los 1,736.5 millones de dólares, consolidando el patrullaje costero como un eje clave de la seguridad nacional.







