La temida cárcel de máxima seguridad de Guatemala El Infiernito es requisada por las autoridades, en un operativo sorpresa que según el Ministerio de Gobernación busca detectar a delincuentes que desde el interior de la penitenciaría cometen extorsiones.
El ministro Francisco Jiménez anunció que policías, incluyendo fuerzas antimotines, ingresaron a la prisión desde la madrugada de este martes.
Por instrucciones del Ministro de Gobernación @FJimenezmingob, agentes de unidades especializadas de la @PNCdeGuatemala en conjunto con las fuerzas élite del @_SPGuatemala realizan una requisa en la Cárcel de Máxima Seguridad "El Infiernito", #Escuintla. pic.twitter.com/uNdWjklVy8
— MinGob (@mingobguate) January 30, 2024
“Sigan, señores extorsionistas, y nosotros también seguimos. No hay mañana, la seguridad es hoy”, expresó.
La “requisa total”, explicó, es parte de los esfuerzos del nuevo gobierno para controlar a criminales y mejorar los índices de seguridad pública.
En la operación participan 400 agentes policiales y 100 miembros del sistema de seguridad penitenciario.
El Infiernito está en Escuintla y es considerada una de las prisiones más peligrosas de Guatemala. Hace dos años, los reos se amotinaron y secuestraron a varios custodios y al director de la prisión para exigir el traslado de cabecillas de pandillas.