El Ministerio de Gobernación de Guatemala emitió su primer pronunciamiento tras los incidentes registrados en las cárceles de Fraijanes II, Renovación I y el sector 11 del Centro Preventivo para Hombres, en la zona 18 de la capital.
Según la cartera de seguridad, los disturbios responden a decisiones “firmes” para retirar privilegios a cabecillas de estructuras criminales y rechazar presiones o exigencias desde prisión.

“En Guatemala no se negocia con terroristas ni con el crimen organizado”, afirmó el ministerio en un comunicado, al subrayar que no se tolerará que grupos violentos intenten imponer condiciones al Estado.
Ante los hechos, cuerpos de socorro movilizaron personal preventivo para atender posibles emergencias derivadas de los disturbios dentro de los recintos carcelarios.
Gobernación informó además que, junto con el Ejército, activó protocolos de seguridad para retomar el control, con control perimetral total y acciones prioritarias para garantizar la seguridad en las zonas aledañas a las prisiones.

En redes sociales circularon imágenes que muestran incendios en algunas instalaciones, presuntamente provocados por integrantes del Barrio 18, mientras se espera confirmación oficial sobre la posible retención de guardias del Sistema Penitenciario.
El ministerio aseguró que desde el primer momento se aplicaron procedimientos institucionales para resguardar la integridad de todos los involucrados y actuar con profesionalismo y firmeza, en el marco de la seguridad democrática.
El gobierno mantiene una confrontación abierta con las pandillas desde las cárceles, tras la fuga de al menos 20 miembros del Barrio 18 en octubre pasado; hasta ahora, seis han sido recapturados y uno fue hallado fallecido a inicios de este año.







