Las autoridades de Guatemala entregaron este sábado al pandillero salvadoreño Walter Adalberto Salazar Lores, alias “Mouse”, de 32 años, a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, en un operativo coordinado con el Centro Antipandillas Transnacional (CAT). El sujeto figura en la lista de los cien más buscados por las autoridades salvadoreñas.
Alias “Mouse” fue recibido en la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos, por investigadores del CAT, luego de ser localizado en territorio mexicano y trasladado a Guatemala.
Salazar Lores es un miembro de alto perfil del Barrio 18, perteneciente a la clica San Pedro Locotes Revolucionarios, donde ostenta el rango de palabrero.
El delincuente posee una orden de captura vigente en El Salvador desde el 26 de octubre de 2022 por el delito de agrupaciones ilícitas. Además, tiene un historial criminal que incluye antecedentes por pertenencia a organizaciones terroristas en 2017, homicidio agravado en 2018, así como por resistencia y agrupaciones ilícitas desde 2010.
Con esta captura, suman ya 14 los pandilleros salvadoreños expulsados de Guatemala en lo que va de 2025, mientras que otros 12 permanecen detenidos en ese país enfrentando procesos judiciales por delitos cometidos en su territorio.
Las autoridades salvadoreñas reiteraron que alias “Mouse” deberá responder ante la justicia por sus múltiples crímenes. Fue entregado en el punto fronterizo de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, al equipo del CAT de El Salvador.