El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemaka desarrollaron este miércoles el “Operativo Corrupción en Renovación”, tras detectar actividades irregulares dentro del Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, ubicado en Escuintla.
Como parte del operativo, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en coordinación con el Fiscal Regional Metropolitano, ejecutó 33 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia. Los operativos se realizaron en Escuintla, Villa Nueva, Chimaltenango, Jutiapa, Mixco, San Miguel Petapa y en las zonas 5 y 16 de la capital.
Además, las autoridades efectuaron una requisa en la prisión Renovación I, anteriormente conocida como “El Infiernito”, donde se concentraron varias de las acciones investigativas.
Guardia acusado de colaborar con extorsionistas
Durante el operativo fue detenido Fernando Joel Muñoz Pérez, guardia del Sistema Penitenciario, acusado de colaborar con un reo para facilitar el cobro de extorsiones desde el interior del centro penitenciario.
Según el MP, Muñoz Pérez coordinaba con el privado de libertad Winder Joel Calderón para que una mujer realizara los cobros en el exterior, amenazando a las víctimas con actos violentos. El guardia habría recibido pagos en su cuenta bancaria y en efectivo, a cambio de entregar dinero a los reclusos.