Las autoridades de Belice buscan a un líder de la secta Lev Tahor junto a un grupo de 13 niñas que habrían ingresado ilegalmente al país y estarían escondidas.
“Ciertamente tenemos motivos razonables para creer que estaban en Belice o que todavía pueden estar en Belice y, por lo tanto, estamos en alerta máxima, hemos notificado a nuestros comandantes en todo el país para que estén atentos a ellos”, dijo el comisionado de policía de Belice, Chester Williams.
Según el comisionado, un miembro de Lev Tahor de Guatemala estaría escondido en Belice junto con las 13 menores.
Williams pidió colaboración de la población para encontrar a las menores.
“Una vez más, apelamos al público una vez que vea las fotografías de esas menores, si los encuentra en cualquier lugar o alguien que se parezca a ellos, por favor háganoslo saber y déjenos responder de la manera que deberíamos con el fin de ver cómo podemos capturar a esos niños y devolverlos a sus hogares de derecho”, dijo Williams.
El comisionado describió a los miembros de la secta como”personas peligrosas”.
“No los aloje, notifique a la policía, mantendremos la confidencialidad de cualquier información. Si no te sientes cómodo viniendo a la policía, puedes usar un número 922 TIP y puedes compartir información allí y luego también llegará a la policía”, dijo Williams.

A inicios de semana, las autoridades beliceñas capturaron a un canadiense y dos estadounidenses, miembros de Lev Tahor, y fueron enviados de vuelta a Guatemala.
La policía beliceña identificó a los detenidos como Avraham Dinkel, un ciudadano canadiense que ha actuado como portavoz de Lev Tahor en Guatemala. Los otros dos detenidos son los estadounidenses Chaim Malka y Moshe Yhida Alter.
A finales del año pasado, las autoridades guatemaltecas rescataron a 160 niños y 40 mujeres de la secta Lev Tahor tras acusaciones de abusos, incluyendo violación, matrimonios forzados y trata de personas. La operación tuvo lugar en la aldea El Amatillo, a unos 94 kilómetros al sureste de la Ciudad de Guatemala, muy cerca de la frontera con El Salvador.
Otros líderes de la secta fueron detenidos en El Salvador a inicios de enero y uno de ellos, Elazer Rumpler, ha sido solicitado en extradición por Israel.
Lev Tahor, una secta judía fundamentalista fundada en Israel en 1988, se ha enfrentado a numerosas acusaciones de secuestro, matrimonio infantil y abuso físico. La Comunidad Judía de Guatemala se ha distanciado públicamente del grupo y ha expresado su apoyo a las autoridades en sus esfuerzos por proteger a las personas vulnerables.