El pesebre oficial del Vaticano para la Navidad de 2025 llevará el sello de Costa Rica. La artista sacra Paula Sáenz, del atelier Paula en el Bosque, será la encargada de diseñar esta monumental obra titulada Gaudium (Gozo), que se instalará en el Aula Pablo VI y será bendecida por el Papa León XIV el próximo 15 de diciembre.
Por primera vez en la historia, la representación de la Natividad incluirá a la Virgen María embarazada durante el Adviento. “Quise visibilizar a aquellos bebés que no han nacido”, explicó Sáenz, quien agregó que Gaudium “proclama al mundo que la vida es un don que debe acogerse y protegerse con alegría”.
Uno de los gestos más simbólicos del pesebre será la inclusión de 410 cintas con peticiones de niños hospitalizados en el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica.
“Los niños no pidieron juguetes; la mayoría pidió por su salud o por alguien más”, compartió Sáenz. Las cintas serán parte de la “paja simbólica” que arropa al Niño Jesús, en una inspiración que la artista relaciona con recuerdos de su infancia.
La estructura del pesebre combinará elementos de la tradición occidental con la iconografía bizantina. Tendrá 5.8 metros de largo, 2.5 metros de alto y 3 metros de profundidad. Será construido en Italia por una empresa especializada en escenografía cinematográfica, mientras que Sáenz viajará el 1 de diciembre para aplicar personalmente detalles finales en pan de oro.
El portal llevará cintas de raso en tonos crema, beige, dorado y café, cada una representando una vida salvada del aborto. Las cifras oficiales indican que 40 Días por la Vida ha salvado 25,600 vidas, e Ifemsi, otras 2,025. Esta carga simbólica refuerza el mensaje provida que transmite el pesebre, sumado a la contemplación artística que fusiona Oriente y Occidente.
La escena cambiará el 24 de diciembre. Durante el Adviento, la Virgen estará sentada con el Niño en su vientre. En Nochebuena, se reemplazará con una figura de María en adoración, y se colocará al Niño Jesús en la cuna. San José, los Reyes Magos, los pastores, el buey, la mula y dos ángeles completarán la escena, que será coronada con la frase: “Gloria in excelsis Deo”.
Esta obra representa un hecho sin precedentes para Costa Rica. La artista ya había trabajado con el Vaticano en 2020, cuando presentó un mosaico de la Virgen de los Ángeles. Originalmente, se le había asignado el pesebre del año 2027, pero el Vaticano pidió adelantar la participación costarricense para este 2025.
La obra no tiene fines lucrativos. Aunque Sáenz no recibe remuneración, la creación del pesebre requiere de materiales especializados, logística internacional y mano de obra técnica. La Fundación de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) administra los fondos para su financiamiento.
“Tenemos un 70 % del dinero que se necesita para terminarlo, por eso agradecemos cualquier ayuda que la población desee brindar”, dijo la artista.







