El guatemalteco Jorge Alberto Gaitán Castro, de 46 años, fue capturado en la Torre de Tribunales de la capital guatemalteca por una orden de aprehensión con fines de extradición a El Salvador por el supuesto hurto de $446,000 a través de dos sociedades.
Gaitán Castro es señalado por las autoridades salvadoreñas de hurtar $53,000 en pagos de supuestos viáticos y de pago de comisiones y por haber realizado viajes por un monto de $393,000, emitiendo cheques a su favor, según la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.
“Por un monto de 53 mil dólares, pagos que los hacían como “viáticos administrativos y pago de “Comisiones”, dichos pagos por medio de correos electrónicos. Sumándose al caso que también existen gastos entre 2016 y 2021, por viajes a varios países, por un monto de 393 mil dólares”, señaló la PNC.
#AHORA Jorge Alberto Gaitán Castro se presenta de forma voluntaria al Tribunal Tercero de Sentencia Penal, para solventar su situación, ya que es requerido por El Salvador por el hurto agravado, por supuestamente haber extraído de una empresa salvadoreña más de Q 1 millón. En… pic.twitter.com/5G0rbdjk1q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 6, 2025
Según las autoridades, el imputado se desempeñaba como director ejecutivo en mayo de 2026, fecha en la que gozó de dicho cargo. Sus funciones consistían en hacer negociaciones para diferentes sociedades de la región y específicamente en El Salvador.
Gaitán se presentó el pasado jueves de forma voluntaria ante Tribunal Tercero de Sentencia Penal, para solventar su situación y aseveró “no dudar de la justicia divina y solicitó a los tribunales que la justicia sea aplicada para él y su familia”.
La decisión de presentarse a los tribunales se da 24 horas después de que su padre, Jorge Leonel Gaitán Paredes, fuera detenido por las fuerzas de seguridad y puesto a disposición de juez competente tras también ser solicitado por el país vecino. Ambos requeridos por la supuesta apropiación de fondos de una empresa.
El padre de Gaitán Paredes, Jorge Alberto Gaitán Castro, quien posee una orden emitida por la Fiscalía General de El Salvador se presentó de igual forma ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de forma voluntaria, tras enterarse de que existe una solicitud de extradición en su contra.
Dicho imputado fue detenido el pasado miércoles y enviado a la cárcel de Matamoros, mientras el país vecino formaliza la petición en su contra.
El caso
La Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) presentó una acusación en el Juzgado Cuarto de Paz contra siete personas señaladas de administración fraudulenta en perjuicio de las sociedades Tierras Nacionales LTDA de C.V. y Maintance and Service S. A.
Según la FGR, entre 2016 y 2020, los imputados habrían desviado $1,284,274.39 mediante cobros injustificados de viáticos y comisiones, disfrazándolos como gastos administrativos y operativos.
“Coordinaban la emisión de cheques a su favor y los presentaban como viáticos y comisiones legítimas”, explicó una fiscal en un video publicado en la red social X.
Los acusados
Los señalados en el caso son:
🔹Jorge Leonel Gaitán Paredes
🔹 Jorge Alberto Gaitán Castro
🔹 Jeni Celina Torres Zepeda
🔹 Selvin Martín Torres Andrade
🔹 Juan Ignacio Berger Giménez (guatemalteco)
🔹 María Isabel Umaña Velásquez
🔹 Carol Odette Echeverría Cabrera de Reyes (guatemalteca)
La Fiscalía no ha revelado la fecha de la audiencia inicial.