Los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo y El Salvador, Nayib Bukele, abrirán este martes 24 de septiembre la participación de los países centroamericanos en la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según el calendario difundido por la entidad mundial.
Arévalo hablará el martes en la jornada matutina y Bukele en la vespertina del mismo día.
“Este año, recibimos solicitudes de intervención en el primer día del debate general de 134 Estados miembros, representados por 87 Jefes de Estado, 2 Vicepresidentes, 1 Príncipe Heredero, 28 Jefes de Gobierno, 3 Viceprimeros Ministros y 13 Ministros”. informó la ONU.
Para el miércoles 25 está prevista la participación de la presidenta Xiomara Castro de Honduras y del presidente José Raúl Mulino de Panamá.
Al día siguiente, el jueves 26, será el turno del presidente costarricense, Rodrigo Chaves.
El lunes 30 de septiembre participarán los ministros de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke y de Belice, Francis Fonseca.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado a la cumbre una oportunidad “una vez en una generación” para renovar la cooperación multilateral. Se espera que los delegados respalden el “Pacto para el Futuro”, un documento de gran alcance diseñado para reformar el sistema de la ONU para abordar mejor los desafíos del siglo XXI.