Arévalo condena bloqueos durante emergencia por sismos y ordena garantizar libre circulación

Docentes y trabajadores del sector salud bloquearon calles y rutas clave este jueves, en plena emergencia nacional por los recientes sismos, lo que provocó una fuerte reacción del presidente Bernardo Arévalo, quien ordenó garantizar el paso en todo el país.

Bloqueos en Guatemala, este 10 de julio, como parte de protestas sindicales (imagen tomada de redes sociales).

El presidente Bernardo Arévalo calificó este jueves como “insensible y descarado” el bloqueo de calles y carreteras a nivel nacional por parte de sindicatos, en momentos en que miles de guatemaltecos enfrentan dificultades a causa de la reciente actividad sísmica.

“Es completamente insensible y descarado bloquear las calles y carreteras del país cuando miles de familias sufren en carne propia las consecuencias de los sismos”, expresó el mandatario en un mensaje oficial, al tiempo que ordenó a las fuerzas de seguridad actuar conforme a los amparos legales que garantizan la libre movilidad.

“No van a detener nuestra acción de protección y cuidados a los guatemaltecos y guatemaltecas que están sufriendo”, advirtió Arévalo, en referencia a las acciones de emergencia desplegadas en zonas afectadas por los sismos del pasado 8 de julio.

Desde tempranas horas, docentes afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), junto a trabajadores del sector salud, iniciaron bloqueos y marchas en distintos puntos del país, generando una fuerte congestión vehicular.

En la capital, las principales afectaciones se reportan en la calzada Roosevelt, frente al Hospital Roosevelt, y en la Avenida Bolívar, donde la circulación en zonas 3 y 8 se encuentra restringida. Según Amílcar Montejo, vocero de Emetra, se recomienda a los conductores utilizar rutas alternas como el Bulevar La Madre, Castillo Lara, 13 calle de zona 11, Avenida Petapa y paso a desnivel La Castellana, así como la ruta Atanasio Tzul.

Según reportes de Provial, los bloqueos se extienden por más de una decena de puntos clave de la red vial nacional, incluyendo tramos de la CA-9 Norte (El Progreso, Zacapa, Izabal), CA-1 Occidente (Chimaltenango, Totonicapán, Huehuetenango), CA-2 (Suchitepéquez, San Marcos), CA-10 (Chiquimula), CA-13 (Petén), CA-14 (Baja Verapaz) y CA-1 Oriente (Jutiapa). También se registra un bloqueo en la Autopista Palín-Escuintla y en Alta Verapaz, en la Franja Transversal del Norte.

La jornada de manifestaciones ocurre mientras el país se mantiene bajo alerta anaranjada por los daños y réplicas asociadas a la actividad sísmica reciente, que ha dejado viviendas afectadas y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Exit mobile version