El alcalde del Distrito Central de Honduras, Jorge Aldana, advirtió este sabado sobre el alto riesgo que representan las intensas lluvias que afectan Tegucigalpa y Comayagüela. Durante una reunión del Comité de Emergencia Municipal (Codem), el edil llamó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y atender los llamados de evacuación en las zonas vulnerables.
“La vida no tiene precio, la vida es primero. Si hay un llamado de evacuación por tema de riesgo, atendamos la invitación de la alcaldía para garantizar la vida de las familias capitalinas”, expresó Aldana.
Alerta amarilla en la capital hondureña
Las autoridades municipales mantienen la emergencia debido a la posibilidad de tormentas intensas. Los suelos están saturados y las represas alcanzan su máxima capacidad, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos e inundaciones en distintos sectores del Distrito Central.
Aldana pidió a los capitalinos permanecer en sus hogares y reportar cualquier emergencia a la línea 100, donde los equipos municipales se mantienen en servicio permanente. “Las represas están llenas, los suelos saturados, la condición climática no es halagadora. Si no tiene nada que hacer fuera de casa, no salga”, reiteró.
#OnceNoticias🟡 | Alcalde Jorge Aldana ofrece conferencia de prensa para informar sobre las acciones que implementan las autoridades ante la emergencia por lluvias.
EN DIRECTO📡🔴: https://t.co/mjCSzexUgk pic.twitter.com/Qg9Yw3T3NN
— Once Noticias (@11_Noticias) October 12, 2025
Tragedia por menores arrastrados por una quebrada
El alcalde lamentó la muerte de dos menores de edad, cuyo cuerpo fue encontrado por el Cuerpo de Bomberos en la colonia 1 de Diciembre, tras ser arrastrado por una corriente en el sector de Cantarero López. “Tenemos personas albergadas que están siendo atendidas; garantizamos su cuidado, pero la vida es primero”, señaló el edil.
Llamado a la responsabilidad ciudadana
Aldana insistió en que las inundaciones urbanas están relacionadas con el manejo inadecuado de la basura. “Casi todas las inundaciones en las zonas urbanas son por la basura; ocupamos comenzar a cuidar la ciudad y nuestros ríos”, dijo.
El alcalde subrayó que la prioridad de su administración es salvar vidas y fortalecer la cooperación entre instituciones y ciudadanía. Además, instó a evitar la desinformación y a seguir únicamente los comunicados oficiales emitidos por el Codem y la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
Con estas medidas, el gobierno local busca reducir los daños provocados por las lluvias y prevenir más tragedias en la capital hondureña.