La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que el Aeropuerto Internacional La Aurora activó el Plan de Emergencia el viernes 5 de septiembre. La activación fue tras 2 alertas reportadas por aeronaves.
El primer caso ocurrió cuando un avión Falcon 200 notificó posibles fallas en el tren de aterrizaje. Esto motivó la Alerta Amarilla.
En otro incidente, una aeronave Pilatus 12 reportó problemas en los flaps durante su aproximación a la terminal aérea.
Ambas emergencias fueron monitoreadas por la Coordinación de Emergencias (CE) del aeropuerto. Finalmente, las 2 aeronaves aterrizaron sin novedades y no se registraron personas lesionadas.
Operaciones normalizadas tras inspecciones
Después de los aterrizajes, personal técnico realizó la inspección de la pista y la verificación de las aeronaves. La DGAC aseguró que las operaciones continuaron con normalidad tras los procedimientos de seguridad.
#ReporteAeronáutico 🟡@CIV_Guatemala @GuatemalaGob @Diaz_1Miguel @surianobuezo @AGN_noticias @Radio_TGW @DiariodeCA pic.twitter.com/WXdBZIymNQ
— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) September 6, 2025
La entidad recordó que el Plan de Emergencia Aeroportuario incluye protocolos de respuesta inmediata e interinstitucional, lo que permite garantizar la seguridad de pasajeros, tripulaciones y usuarios del aeropuerto.
Emergencia previa en vuelo procedente de Miami
La DGAC también recordó que el pasado miércoles 3 de septiembre se atendió otra emergencia aérea en La Aurora. En esa ocasión, una aeronave proveniente de Miami, Estados Unidos, reportó fallas en los dispositivos de control del ala, como flaps, slots y spoilers.
El incidente obligó a declarar “urgencia” antes de su aterrizaje. De inmediato se activó el Plan de Emergencia, con participación de la Torre de Control, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Operaciones Aéreas (OPS) y la Unidad de Coordinación de Emergencia (UCE).
El avión aterrizó sin contratiempos a las 11:36 horas con 161 pasajeros a bordo, quienes resultaron ilesos gracias a la oportuna atención de las autoridades aeroportuarias.