Las acusaciones contra Randall Zúñiga, el director suspendido del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, han escalado en tensión legal y política, luego que una mujer lo señalara por supuesta agresión sexual, en medio de versiones de sobornos para fabricar denuncias.
Este viernes, la Fiscalía Adjunta de Género dirigió allanamientos simultáneos en la residencia de Zúñiga, ubicada en La Uruca, y en su oficina en la sede central del OIJ, en San José. Las diligencias se ejecutaron como parte de una investigación que incluye tres denuncias por presuntos delitos sexuales, entre ellos violación y contagio venéreo.
El abogado defensor del funcionario, Federico Campos, confirmó que Zúñiga fue sometido a una declaración indagatoria, que se prolongó por poco más de una hora. La Fiscalía, sin embargo, descartó solicitar medidas cautelares en esta etapa del proceso.
De forma paralela, la Fiscalía Adjunta de Turrialba recibió una nueva denuncia contra dos funcionarias del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), a quienes se acusa de intentar sobornar a una joven universitaria para que firmara una denuncia sexual en contra de Zúñiga.
Según el testimonio de la mujer, dos abogadas identificadas con los apellidos Blanco y Zúñiga la abordaron con un documento ya redactado, ofreciéndole apoyo económico del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el pago de sus estudios en Derecho. La denunciante aseguró que nunca firmó el escrito, pero este apareció publicado en un reportaje televisivo.
“Eso es basura”, respondió iracundo el presidente Rodrigo Chaves al ser cuestionado sobre las acusaciones contra personeros de su Gobierno, incluyendo a Yerlin Zúñiga, presidenta ejecutiva del Inamu, señalada por supuestamente participar en el montaje de la denuncia contra el director del OIJ.
Expresidenta pone en duda la acusación
La controversia también generó reacciones inesperadas, como la de la expresidenta Laura Chinchilla, quien manifestó su apoyo a Zúñiga: “No entiendo a quienes se regocijan con la situación que atraviesa el director del OIJ”, dijo, al tiempo que defendió su trayectoria en el combate contra el crimen organizado.
“¿Por qué tanta diligencia e involucramiento de funcionarios de gobierno en este caso, cuando se trata del mayor justiciero de los criminales del país?”, cuestionó Chinchilla, y criticó el entusiasmo del canal oficial del Gobierno por divulgar el caso, pese a que “se trata de quien ha logrado neutralizar valerosamente a varios criminales que azotan al país”.







