El vicepresidente de Honduras, Salvador Nasralla, continúa advirtiendo sobre el “riesgo” de elegir magistrados a la Corte Suprema de Justicia a la medida del expresidente Manuel “Mel” Zelaya, esposo de la mandataria Xiomara Castro, y quien para muchos políticos es el poder detrás del trono en el país.
Nasralla, un fuerte crítico del gobierno de Castro, sostiene que si los diputados eligen a funcionarios afines a Zelaya, “permitiría cambiar la forma de gobierno, los artículos pétreos, darle curso a la reelección que introdujo Juan Orlando Hernández (expresidente de 2014 a 2022 tras una reelección que se inventó y ahora preso en Estados Unidos por narcotráfico) y todas esas armas que convirtieron pobres y errantes a cubanos y venezolanos”.
El partido Libre, del que es fundador Zelaya, tiene el Ejecutivo y el control del Congreso, por lo que es de vital importancia el balance para mantener la separación de poderes.
Nasralla sostiene que el izquierdismo de Castro y Zelaya encaminará al país a un socialismo que permitiría “perpetuarse en el poder”, como ha ocurrido en Venezuela y Nicaragua, donde después de llegar a la presidencia por la vía democrática, Hugo Chávez y Daniel Ortega montaron sus dictaduras.
La elección de 15 magistrados a la Corte Suprema de Justicia debió estar lista el miércoles 25, pero los diputados del Congreso no han logrado consensos y el proceso sigue abierto.