En medio del escándalo por presuntos abusos en el manejo de fondos estatales en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la viceministra de Seguridad de Honduras, Julissa Villanueva, lanzó este miércoles nuevas críticas sobre la situación interna del Ministerio de Seguridad, al que calificó como una institución “enfermiza” y urgió a someter a un proceso inmediato de depuración.
“A seguridad, ¿cuándo le toca ser intervenida por actos irregulares?”, cuestionó Villanueva por medio de un mensaje en redes sociales.
La funcionaria aseguró que dentro de esa institución hay “los menús más tóxicos y malas prácticas nunca antes vistas”, y advirtió que no pueden seguir ocultas.
Villanueva comparó la intervención realizada en SEDESOL con la necesidad de revisar a fondo la operatividad del Ministerio de Seguridad. “Si las acciones se han hecho en la Secretaría de Desarrollo Social, ¿por qué no se le presta interés a lo que sucede en el Ministerio de Seguridad?”, planteó.
Y @SSEGURIDADHN cuando le toca ser intervenida por actos irregulares ?
La Depuración es imperante y no puede seguir más detenida , por este y muchos hechos más innumerables … DEBE REINICIARSE y APLICARSE
Si las acciones se han hecho en @Sedesolhn porque no SE LE PRESTA… https://t.co/qkQzEsB2Oc
— Dra.Semma Julissa Villanueva B. (@villanuevasemma) July 2, 2025
La viceministra subrayó que dentro de la Policía Nacional existen funcionarios “brillantes y honestos” que son marginados y amenazados por denunciar actos de corrupción y abuso de autoridad, mientras quienes ostentan el mando vertical permanecen “salpicados” por prácticas irregulares.
Además, pidió a la presidenta Xiomara Castro apoyar una verdadera depuración policial integral y permitir que el Ministerio Público actúe de forma oficiosa ante los posibles delitos cometidos.
“Desde adentro de esa corporación policial enfermiza se obstruye y amenaza. Honduras merece una mejor seguridad ciudadana. Depuremos de nuevo, ya”, concluyó Villanueva.
Las declaraciones surgen en un momento de creciente tensión dentro del gobierno por las denuncias de corrupción y uso indebido de fondos públicos, lo que ha generado presión tanto desde la oposición como desde el propio oficialismo para tomar acciones contundentes.