Un nuevo grupo de diputados de distintas bancadas de la Asamblea Nacional de Panamá partirá este sábado 31 de enero hacia Taiwán, con la intención de explorar oportunidades comerciales y conocer el funcionamiento de la industria de semiconductores, pese a las críticas del presidente José Raúl Mulino, quien ha reiterado que la política exterior es competencia exclusiva del Ejecutivo.
La misión legislativa estará encabezada por el diputado José Pérez Barboni, quien confirmó que la delegación regresará el próximo 7 de febrero. Según detalló, el objetivo principal es impulsar a Panamá como un centro regional de ensamblaje y logística en el sector tecnológico.
“Estamos liderando la segunda delegación que va a viajar a Taiwán para tener un acercamiento comercial y conocer la industria de los semiconductores, que tenemos mucho interés de que venga a Panamá y se establezca como un hub”, declaró el legislador.
El itinerario de la comitiva incluye reuniones con parlamentarios taiwaneses, así como visitas a plantas de semiconductores, centros de ensamblaje y otras industrias clave. Pérez Barboni aseguró que no se firmarán documentos ni compromisos, y defendió el carácter exploratorio del viaje:
“Respetamos la separación de poderes y las atribuciones que tiene el Ejecutivo, pero como órgano independiente tenemos el derecho de buscar el progreso para nuestro país”, sostuvo Barboni
Este es el segundo viaje oficial de diputados panameños a Taiwán en el actual período legislativo. En noviembre de 2025, una delegación de ocho diputados —entre ellos Ernesto Cedeño, Betserai Richards y Eduardo Gaitán— visitó la isla, lo que generó una fuerte reacción del Ejecutivo y presiones de la embajada china en Panamá. El presidente Mulino y el canciller Javier Martínez Acha recordaron entonces que la Constitución establece que la política exterior debe ser dirigida únicamente por el presidente de la República.
Pese a las advertencias, la nueva delegación insiste en su carácter técnico y económico. Además del enfoque comercial, los legisladores intercambiarán experiencias sobre desarrollo económico y gobernanza. Pérez Barboni destacó que el viaje también permitirá conocer de cerca “una democracia que ha demostrado al mundo su resiliencia y efectividad”.







