Tribunal Electoral salvadoreño abrirá miles de paquetes de votos ante graves fallas en transmisión de datos

Justificando que el problema de transmisión de información fue culpa de la compañía contratada, el Tribunal Supremo Electoral decidió hacer conteos manuales de votos tanto para presidenciales como legislativas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció este lunes estar empantanado en el escrutinio preliminar por fallas en las transmisión de las actas desde las Juntas Receptoras de Votos, por lo que decidió abrir 2,047 paquetes de sufragios de las presidenciales y la totalidad de los que corresponden a las legislativas.

En un informe brindado la tarde de este 5 de febrero, la presidenta del TSE, Dora Martínez, dijo que “pese a todos los esfuerzos” no fueron transmitidas todas las actas (presidenciales, sólo 6,015). En el caso de la Asamblea Legislativa, “debido a la complejidad”, no fue posible efectuar la transmisión de la mayor parte de las actas, “sólo un número poco significativo”.

Según la magistrada, la apertura de los paquetes se hará “en presencia de los actores electorales” y con la supervisión de la fiscalía para salvaguardar la integridad y custodia del material electoral.

La oposición, que todavía no digiere la derrota por una amplia mayoría (arriba del 85 % para el presidente Nayib Bukele y la legislativa, que le daría al oficialismo al menos 58 diputados de 60), señala al TSE de inepto ante la situación, una no vista en este país.

Pese al problema, el resultado no se alteraría.

Las legislativas y presidenciales fueron realizadas este 4 de febrero, con un padró de 6.2 millones de votantes. La concurrencia fue, de acuerdo a los datos preliminares, superior al 50 %.

Exit mobile version