Tribunal Electoral panameño entrega credenciales a 70 diputados electos

Los documentos que les acreditan como miembros de la Asamblea Nacional a partir del 1 de julio, les fueron entregados este viernes. El presidente del Tribunal Electoral les llamó a legislar olvidando viejas prácticas.

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá entregó este viernes las credenciales a 70 de los 71 diputados electos, quienes asumirán sus cargos el próximo 1 de julio.

El presidente del TE, Alfredo Juncá, llamó a los políticos a cambiar las viejas prácticas que se han acostumbrado en el país y les pidió asumir sus cargos con un compromiso renovado.

La Asamblea Nacional, dijo, no debe ser la entidad “donde yo coloco a mis amigos o donde pago favores políticos”.

“Atrás deben quedar las viejas prácticas de la política, porque estoy más que seguro que todos los que están sentados aquí entendieron el mensaje que los electores mandaron al resto del país, a la clase política y a los nuevos políticos que se están iniciando en este momento”, les externó Juncá.

“La columna vertebral de la Asamblea Nacional no son los diputados. Nunca lo han sido y nunca lo serán. La columna vertebral del parlamento es su personal técnico”, explicó en su discurso.

Dijo que el reto “es despolitizar los servicios técnicos de la Asamblea, desde la Secretaría General hasta las direcciones, pasando por todos los asesores, para poder tener un funcionariado de carrera bien preparado, porque los hay, pero cada día son menos”.

Juncá pidió a los diputados electos  centrarse en sus deberes fundamentales: el debate y la producción de leyes en favor del país y sus ciudadanos.

El diputado Omar Ortega no recibió su credencial, debido a una impugnación aún no resuelta.

El período de los legisladores en Panamá es de 5 años.

Exit mobile version