El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung, afirmó que las relaciones con Honduras podrían mejorar una vez que Nasry Asfura asuma oficialmente la presidencia el próximo 27 de enero. El anuncio fue hecho durante una entrevista en POP Radio, en la que Lin destacó las señales positivas del presidente electo hondureño.
Lin aseguró que la llegada de Asfura abre un nuevo capítulo en la política exterior hondureña, donde Taiwán podría jugar un papel clave.
Lin también subrayó que el reciente fortalecimiento del compromiso de Estados Unidos en el hemisferio occidental podría favorecer la reanudación de lazos entre Taiwán y Honduras. Añadió que el gobierno taiwanés ha promovido el “Proyecto de Prosperidad para Aliados Diplomáticos” con países vecinos como Guatemala y Belice, lo cual ha sido observado con atención por Tegucigalpa.
“Asfura tiene una visión de política exterior donde Taiwán es una parte indispensable”, reiteró el ministro.
El nuevo presidente hondurenno ha identificado a Estados Unidos, Israel y Taiwán como sus socios estratégicos durante la campaña electoral, y reconoció los beneficios que Taiwán ha otorgado históricamente a Honduras, dijo el canciller.
En marzo de 2023, bajo el mandato de Xiomara Castro, Honduras rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán después de 82 años de cooperación, buscando una alianza más estrecha con China. Esta decisión tuvo consecuencias económicas para el país centroamericano, que perdió acuerdos comerciales preferenciales con Taipéi, entre ellos, la exención arancelaria en exportaciones de camarón. Desde la ruptura, ese producto enfrenta un arancel del 20 %, lo que ha traído graves consecuencias económicas al país.
Esperan avances tras la toma de posesión
Consultado sobre si el presidente taiwanés Lai Ching-te asistiría a la toma de posesión, Lin explicó que cualquier decisión sobre asuntos diplomáticos dependerá de la oficialización del nuevo gobierno hondureño.
Recordó que tras ganar las elecciones, Asfura viajó a Washington y se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, lo cual evidenciaría el respaldo que recibe de Washington, aliado también de Taiwán.
Lin añadió que, aunque los vínculos formales se rompieron hace apenas tres años, los lazos personales y los intercambios entre ambos pueblos siguen siendo fuertes.







