El gobierno de Taiwán confirmó este martes que mantiene una “actitud abierta” y sin precondiciones para restablecer relaciones con Honduras, aunque confirmó que no ha recibido una invitación oficial para participar en la toma de posesión del presidente electo Nasry Asfura, prevista para el próximo 27 de enero.
Lu Chao-jui, viceministro del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA), explicó que la ausencia de invitación responde a la falta de vínculos diplomáticos formales entre ambos países.
Los comentarios de Lu se dieron durante una conferencia habitual de la cancillería taiwanesa, donde también reiteró que Taiwán mantiene una “actitud abierta” respecto a la posibilidad de retomar relaciones bilaterales con Honduras.
“No establecemos condiciones previas. Aprovechamos cada oportunidad de intercambio que permita ampliar el estatus internacional de Taiwán y contribuir más a la comunidad global”, afirmó Lu.
Durante su campaña electoral, Asfura prometió restaurar los lazos diplomáticos con Taipéi, rotos en 2023 por la presidenta saliente Xiomara Castro, quien optó por reconocer a la República Popular China, poniendo fin a 82 años de relaciones con Taiwán.
El pasado 13 de enero, The Wall Street Journal publicó que el presidente Lai valoraba asistir a la toma de posesión de Asfura, aunque la Oficina Presidencial desestimó el informe como “mera especulación”, asegurando que cualquier viaje oficial se anunciaría públicamente en el momento adecuado.
Nasry Asfura fue declarado ganador de las elecciones presidenciales el 24 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral de Honduras. Obtuvo el 40.3 % de los votos, superando por un estrecho margen al liberal Salvador Nasralla, quien alcanzó el 39.5 %. En tercer lugar quedó Rixi Moncada, del partido oficialista Libre.
Tanto Asfura como Nasralla se comprometieron durante la campaña a restablecer los vínculos con Taiwán, mientras que China sigue de cerca cualquier intento de reactivar la relación diplomática con la isla, especialmente si involucra participación internacional de alto nivel como la de un presidente.
