El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán afirmó este martes que está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Honduras si alguno de los dos candidatos de derecha que lideran el conteo electoral cumple su promesa de romper con Pekín y reanudar los vínculos con Taipéi.
“Tenemos una actitud abierta y no pondremos condiciones previas”, declaró el portavoz Hsiao Kuangwei en una conferencia de prensa. Agregó que Taiwán valora toda oportunidad de cooperación internacional, especialmente aquellas que fortalezcan su presencia global y su capacidad de contribuir a la comunidad internacional.
Las elecciones generales hondureñas del 30 de noviembre dejaron un panorama ajustado. Con el 57 % de los votos escrutados hasta la tarde del lunes, los candidatos Nasry Asfura y Salvador Nasralla, ambos de orientación conservadora, se encontraban en empate técnico, con aproximadamente el 40 % de los sufragios cada uno y una diferencia mínima de 515 votos a favor de Asfura.
Tanto Asfura como Nasralla han expresado su intención de revertir el reconocimiento diplomático otorgado por Honduras a la República Popular China en 2023, durante el mandato de la actual presidenta Xiomara Castro, del partido izquierdista Libre. La ruptura con Taiwán, entonces, se justificó por promesas de inversión china que, según Taipéi, no se materializaron.
“Desde ese cambio, Honduras ha experimentado un fuerte declive en su industria camaronera y una creciente tasa de desempleo”, afirmó Hsiao, quien también alertó sobre el patrón de “promesas incumplidas” por parte de Pekín hacia sus aliados diplomáticos.
La candidata oficialista Rixi Moncada, del partido LIBRE, se mantiene en un lejano tercer lugar con apenas el 19 % de los votos contabilizados.






