El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Richard Verma, se reunió este lunes con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para hablar de la colaboración entre ambos países, en momentos políticamente tensos en el país centroamericano a causa de una persecución política judicial contra el sucesor del mandatario, Bernardo Arévalo.
“Discutieron la importancia de la relación entre Estados Unidos y Guatemala y la colaboración continua bajo la Estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica”, dijo el portavoz Matthew Miller.
“El subsecretario subrayó el compromiso de Estados Unidos de apoyar una transición ordenada y sin problemas hacia la administración del presidente electo Arévalo”, agregó.
También hablaron sobre el tema migratorio y el combate a las causas del fenómeno (pobreza, violencia, falta de empleo).
.@DepSecStateMR: Me reuní con el presidente de Guatemala @DrGiammattei para conversar sobre las múltiples áreas de colaboración entre Estados Unidos y Guatemala en el marco de la Estrategia de Causas Fundamentales. Subrayé nuestro compromiso de apoyar una transición fluida y… https://t.co/Qyt08rOmLA
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) September 5, 2023
El encuentro entre Verma y Gammattei ocurrió un día después que el gobernante y Arévalo sostuvieran la primera reunión para la transición del poder y que supone, entre líneas, que la arremetida del Ministerio Público contra Movimiento Semilla, el partido del próximo mandatario, podría bajar de tono o frenarse.
Sin embargo esto aún no está claro.
El Ministerio Público acusa al partido de falsificación de firmas para su registro y pidió la cancelación del instituto, algo que ocurrió pero la decisión posteriormente fue revocada.
Arévalo asumirá la presidencia el 14 de enero próximo y Karin Herrera será su vicepresidenta.