Silencio electoral y ley seca imperan en Guatemala

Ni pedir el voto ni vender, comprar o consumir bebidas alcohólicas. Eso quedó prohibido desde el mediodía de este viernes en Guatemala.

La propaganda política por cualquier medio y pedir el voto por cualquier persona están prohibidas desde el mediodía de este viernes, así como la venta, compra y consumo de bebidas embriagantes, dos de las disposiciones legales que comienzan a regir desde 36 horas antes de las elecciones generales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por medio de su Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación, dio por cerrado el plazo para hacer campaña, tanto para candidatos como para partidos políticos.

En cumplimento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos también quedó activada la conocida como ley seca, que prohíbe el expendio, adquisición y consumo de alcohol, “previo, durante y después de las votaciones”.

En medio de bromas sobre el desafío que muchos harán a esta última disposición y en medio de memes que dicen “mejor votemos borrachos, en Guatemala ya lo hicimos sobrios y miren cómo nos ha ido de mal”, la Policía Nacional Civil (PNC), es la encargada de hacer valer la ley.

Quien sea sorprendido con bebidas embriagantes incluso puede ser detenido.

Quienes sean detenidos por infringir la ley seca, se les aplica el artículo 495 del Código Penal: “Quienes, de cualquier modo, infringiere los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados con arresto de 15 a 30 días”.

La “buena noticia” es que la prohibición será levantada a las 6:00 de la mañana del lunes 26 de junio.

Exit mobile version