El senador demócrata de Estados Unidos Chris Van Hollen arribó a El Salvador para gestionar la liberación de Kilmar Ábrego, quien fue deportado “por error” hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel construida por Nayib Bukele.
Ábrego, un salvadoreño que supuestamente no tenía vínculos con grupos terroristas, se encuentra detenido en el país tras ser deportado desde Estados Unidos, a pesar de que la jueza federal estadounidense había ordenado su regreso.
Van Hollen, en un video divulgado en sus redes sociales, aseguró que tras su llegada, su primera acción será reunirse con el equipo de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador para agradecerles por su trabajo.
I just landed in San Salvador a little while ago, and I look forward to meeting with the team at the U.S. embassy to discuss the release of Mr. Abrego Garcia.
I also hope to meet with Salvadoran officials and with Kilmar himself. He was illegally abducted and needs to come home. pic.twitter.com/MzKe7U8Wwr
— Senator Chris Van Hollen (@ChrisVanHollen) April 16, 2025
Luego, tiene programado un encuentro con funcionarios del gobierno salvadoreño para discutir la liberación de Ábrego, quien permanece detenido en una prisión de alta seguridad en Tecoluca, San Vicente.
El senador también explicó que ha hablado con la esposa de Ábrego y se comprometió a seguir luchando para que el joven regrese a Maryland. A pesar de los esfuerzos, Van Hollen admitió que no sabe si podrá reunirse directamente con Ábrego.
El presidente de El Salvador ha rechazado la solicitud de Estados Unidos para devolver a Ábrego, a quien consideran un “terrorista” vinculado a la MS-13, mientras que el gobierno estadounidense insiste en que la deportación fue un error.