El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó este viernes al presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, por su triunfo en las elecciones, durante una llamada telefónica en la que reafirmó el compromiso de Washington con el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.
“El secretario Marco Rubio habló con el presidente electo Nasry ‘Tito’ Asfura para felicitarlo por una clara victoria electoral. Elogió su compromiso con los objetivos estratégicos de Estados Unidos, incluyendo la cooperación regional en seguridad y el fortalecimiento de los lazos económicos entre ambos países”, informó Tommy Pigott, vocero adjunto principal del Departamento de Estado.
Durante el diálogo, ambos líderes expresaron su disposición de profundizar la cooperación bilateral y avanzar en una asociación más sólida entre Estados Unidos y Honduras.
Por su parte, Rubio, a través de su cuenta oficial en la red social X, escribió: “Me complace felicitar al presidente electo por su clara victoria durante nuestra llamada telefónica de hoy”.
Además, Rubio agregó que “Estados Unidos espera seguir fortaleciendo nuestra sólida asociación con Honduras para beneficiar a ambos países y a toda la región, incluyendo la expansión de los lazos económicos”.
La llamada entre Rubio y Asfura se produce en un momento clave para Honduras, que busca reactivar su economía y redefinir sus relaciones diplomáticas con socios estratégicos, tras un periodo de tensiones internacionales bajo el gobierno saliente.
Asfura ha asegurado que busca establecer una alianza estratégica con Estados Unidos, Israel y Taiwán.
Estados Unidos ha sido uno de los principales aliados históricos de Honduras en temas de seguridad, cooperación migratoria y desarrollo económico, y la administración estadounidense ha manifestado su respaldo al nuevo liderazgo hondureño para mantener la estabilidad y el crecimiento en la región.







